domingo, 2 de mayo de 2010

Chi-Kung: El arte de desarrollar energía

El Chi-Kung es el arte de desarrollar la energía, especialmente para la salud, fuerza interna y entrenamiento mental. El Chi es la energía que nos capacita para caminar, hablar, trabajar, divertirnos, filosofar y visualizar, y para realizar las actividades necesarias para vivir. El Chi es también la energía que transforma en carne y huesos la cena que acaba de comer, que mueve los músculos necesarios para sonreír, que lucha contra los microorganismos enemigos que invaden nuestro cuerpo, que transmite los mensajes del cerebro a los diversos órganos y tejidos, y hace otras innumerables cosas dentro del cuerpo, de las cuales no nos damos cuenta pero que son esenciales para mantenernos vivos.
Como es lógico, el Chi no se obtiene solo del Chi-Kung. Normalmente obtenemos nuestro Chi o energía vital del aire que respiramos y de los alimentos que comemos. Pero la práctica del Chi-Kung aumenta enormemente nuestra energía, capacitándonos así para aprovechar más de la vida.
Hay 3 aspectos o dimensiones en los que el Chi tiene un valor incalculable, y estos son la salud, la fuerza interna, y el entrenamiento mental. Podemos añadir una cuarta dimensión para aquellos que estén dispuestos: la realización espiritual.
Salud: El Chi-Kung es excelente para curar enfermedades y fomentar la salud.
Fuerza Interna: La fuerza interna es la fuerza interior de nuestro cuerpo, y deberá distinguirse de la fuerza externa, que por lo general es muscular o mecánica. Si usted puede trabajar con eficiencia y buen humor de la mañana a la noche y tener todavía energía para disfrutar de la noche con su familia, demuestra tener fuerza interna.
Entrenamiento Mental: El concepto unidad mente-cuerpo ha sido predominante en el pensamiento oriental a lo largo de los siglos. Además de mantener el cuerpo físicamente en forma y sano, el Chi-Kung se distingue por su capacidad para entrenar la mente. El aspecto mental en la práctica de Chi-Kung es muy importante a todos los niveles.
Entrenamiento del Alma: El logro supremo del Chi-Kung es la realización espiritual. Es la fase más avanzada donde usted va a alcanzar la realización espiritual al margen de la religión que profese, en incluso en el caso de que no profese ninguna. Si su religión es la cristiana, por ejemplo, va a encontrar el reinado de Dios; si es budista, el Nirvana; si es taoísta, la unión con el Cosmos. Aunque no crea en Dios, se encontrará feliz y espiritualmente fundido con la Realidad Suprema.
Extracto del libro El arte del Chi-Kung, Wong Kiew Kit

Próximamente Taller de Chi-Kung

No hay comentarios:

Publicar un comentario